martes, 19 de junio de 2018

Una mente maravillosa



(Foto: https://uproxx.com/dimemag/luka-doncic-2018-nba-draft-scouting-report-euroleague-strengths-weaknesses/ )

Volvemos a esa época de la temporada NBA en la que se terminan los partidos y comienzan a configurarse las plantillas de cara a la próxima campaña. El primer paso para los equipos, con diferentes objetivos en mente, es realizar una elección inteligente en el draft, la noche en la que los mayores talentos provenientes en su mayoría de la liga universitaria pasan a ser las grandes esperanzas de los franquicias profesionales de la NBA.

El draft no sólo está compuesto por jugadores de la liga universitaria americana. Todos los años suele haber unos pocos jugadores provenientes de ligas profesionales europeas que deciden apostar por dar el salto a la mejor liga del mundo. Nunca en la historia hemos visto, no obstante, un jugador con las credenciales que presenta Luka Doncic, uno de los jugadores referencia del Real Madrid con tan solo 19 años.

El salto de Doncic a la NBA era cuestión de tiempo. Tras esta temporada 2017-2018 en la que se ha proclamado campeón y mejor jugador de la Euroliga y va camino de hacer lo mismo en la competición nacional (a cierre de este artículo el Madrid lideraba en la final de la ACB al Baskonia por 2 victorias a 1), Doncic ha alcanzado la madurez necesaria para medirse a los mejores del mundo.

Se han elaborado innumerables artículos, vídeos, entrevistas y análisis del prodigio esloveno detallando qué es lo que le hace tan especial. En mi opinión, dejando aparte su talento, que está fuera de toda duda, la mayor fortaleza de Doncic es su mente, su inteligencia tanto sobre la pista como fuera de ella. Consciente de sus habilidades, es capaz de tomar la decisión adecuada en la mayoría de las ocasiones, mostrando una tranquilidad y una asimilación de las jugadas impropias en un jugador tan joven. Al contrario que en temporadas pasadas en las que se adivinaba claramente quién era el chaval de 17 años, actualmente se puede confundir a Doncic con un jugador veterano en su plenitud simplemente juzgando sus decisiones.

Fuera de la cancha, en el aspecto más puramente psicológico, Doncic ha tenido que aguantar la presión de saber que estaba bajo la lupa de gran cantidad de equipos de la NBA, sabedor de que, en esta era en la que los ojeadores cuentan con todo tipo de métodos y tecnología para evaluar a los jugadores, incluso los que están físicamente fuera de su alcance, su juego y su rendimiento eran analizados al milímetro, y de que cualquier fallo podría hacer que su valor en el draft disminuyera. Doncic no sólo ha mantenido su progresión, sino que ha sido el líder del campeón de Europa en gran cantidad de partidos, realizando jugadas clave en momentos decisivos de la temporada.

En este videoanálisis de Luka Doncic estudio precisamente esa mente maravillosa, esa capacidad para leer el juego, que combinada con sus evidentes habilidades en diferentes facetas del juego le hacen uno de los jugadores más "golosos" para los equipos que tengan una elección en el top 5, que es el rango en el que se espera que sea elegido. Con todos vosotros, la mente de Luka Doncic, una mente maravillosa.




No hay comentarios: