La madrugada del pasado domingo 28 de diciembre nos sorprendíamos al conocer la noticia del fichaje del actual mejor sexto hombre de la NBA y jugador de los Oklahoma City Thunder, James Harden, junto con Cole Aldrich, Daequan Cook y Lazar Hayward a los Houston Rockets a cambio de Kevin Martin, el rookie Jeremy Lamb, 2 futuras primeras rondas del draft y una segunda ronda del draft. Lo que muchos nos preguntamos al analizar este traspaso es: "¿QUIÉN ES EL EQUIPO GANADOR EN ESTE MOVIMIENTO?". A simple vista, únicamente parece que Oklahoma City Thunder pierde a uno de sus mejores jugadores, pero eso no es todo. Destripemos este sorprendente y reciente traspaso:
- James Harden (a Rockets): el mejor sexto hombre de la NBA, el mejor "suplente" (si es que se le puede llamar así). Llega a Houston Rockets para completar un buen quinteto inicial y asumir el papel indiscutible de líder de un equipo que ha renovado prácticamente al completo a su plantilla. Harden ya nos ha demostrado sus capacidades y habilidades. Un gran tirador de tres puntos, desde donde despliega su arsenal de tiro con una privilegiada muñeca zurda. Si llega en transición, puede amagar el tiro y entrar dentro de la línea de triple para sacarse un tiro cómodo o finalizar él mismo con un mate (disciplina en la que nos deja espectaculares vuelos), una bandeja o rectificado. También tiene una buena visión de juego, gracias a la cual da alguna asistencia.
Ésta puede ser la temporada en la cual Harden explote definitivamente su potencial, ya que dispondrá de muchos más minutos de los que disponía en Oklahoma City, y también mucho más protagonismo. Será muy interesante ver a Harden desarrollarse como potencial estrella de la liga y verle (tal vez) asentarse en la élite de los mejores jugadores de la NBA.



- Kevin Martin (a Thunder): para mi gusto, uno de los jugadores más infravalorados de la liga. Escolta-alero, prolífico anotador, sobre todo desde la línea de tres puntos, desde donde muestra un gran acierto una exquisita selección de tiro. Uno de los problemas que veo es que Martin necesita el balón para hacerse notar, y tanto Durant como Westbrook suelen tener el balón en sus manos. Una de las claves de esta temporada para este equipo será la generosidad del base, Russell Westbrook, acostumbrado a anotar, muchas veces pecando de individualista. De todos modos, los Thunder añaden un gran anotador y tirador para formar una línea de tres muy peligrosa. Un posible punto débil suyo tal vez sea el aspecto físico. Le falta musculatura. Aún así, tiene un buen salto vertical y suple sus carencias físicas con su gran repertorio técnico.
Prácticamente durante toda su carrera se ha acostumbrado a ser el jugador referencia de su equipo, así que será muy interesante verle adaptarse a un rol de jugador clave, no estrella, pero importante para el equipo.



- Jeremy Lamb (a Thunder): escolta rookie elegido por los Houston Rockets en el puesto nº12 del draft de la NBA 2012, procedente de la universidad de Connecticut. Lamb está considerado como uno de los mejores escoltas de su clase de draft. Posee un indudable talento ofensivo, gracias sobre todo a su buen tiro de tres y a su excelente tiro de media distancia, desde donde es prácticamente infalible. Además, Lamb posee unos larguísimos brazos, que le permiten ser un más que buen defensor. Lamb está dotado de un imponente salto vertical, gracias al cual realiza espectaculares mates. Sin embargo, no podemos alzar las campanas al vuelo con un jugador que no ha debutado en NBA, ya que nunca sabemos los minutos y el rendimiento que desplegará.


- Cole Aldrich (a Rockets): jugador que ha tenido muy poco protagonismo, prácticamente no ha hecho ruido desde que llegó a la NBA en 2010. Ha estado en la D-League, en los Tulsa 66ers, al ser un jugador nada relevante para su equipo. Sus estadísticas son 1 punto y 1,9 rebotes por partido.

- Lazar Hayward (a Rockets): otro ejemplo de jugador más que discreto que no ha hecho notar para nada su presencia en la NBA. Elegido por Washington Wizards en el 23º puesto del draft de la NBA de 2010, es previsible que Hayward no cambie su discreta trayectoria profesional en su nuevo equipo.
- Daequan Cook (a Rockets): jugador un tanto más conocido por su gran tiro de tres puntos y algo más notable en la liga. Cook fue el ganador del concurso de triples del All Star Weekend de 2009 como jugador de los Miami Heat. Puede aportar triples a su nuevo equipo, pero nada extraordinario fuera de este area.


Cabe mencionar dos elecciones en la primera ronda del draft y una elección en la segunda ronda, que irán a parar a Oklahoma City Thunder, aunque por el momento no son muy significativas.
CONCLUSIÓN: los Oklahoma City Thunder "sacrifican" a uno de sus jugadores clave para hacerse con un jugador de presente y una amplia perspectiva del futuro, armando un proyecto, que, llevado a buen puerto, puede ser temible. Houston se hace con un jugador que será el líder del equipo si todo va según lo previsto, y se deshace de la que será su antigua estrella, además de hacerse con algunos jugadores prácticamente insignificantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario