jueves, 5 de julio de 2012

Mi experiencia personal en el JGBasket






Desde el 27 de junio hasta el 6 de julio asistí por cuarta vez y segunda consecutiva al campus de baloncesto


 de tecnificación y mejora personal JGBasket, organizado en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) , y dirigido por Gabriel Alemany. 


El primer día solía ser el de toma de contacto y de familiarización con los entrenadores, canchas, material, ejercicios, compañeros, ... Pero yo, al ser un veterano y conocer sobradamente el ambiente,  simplemente intentaba aprovechar al máximo todos los consejos, advertencias y ejercicios que nos proponían los entrenadores asignados.

Para asistir a un campus en el que sólamente se practica baloncesto, tienes que tener realmente amor por el juego y un deseo constante e ilimitado de aprender para mejorar como jugador, y también como persona dentro de la cancha. Rodeado de compañeros de todos los niveles de juego, siempre podías aprender algo de ellos, de una forma u otra. Además, los entrenadores localizan rápidamente tus puntos débiles para corregirte y ayudarte a mejorar y a ser consciente de tus limitaciones.

Además, para corregir la mecánica de tiro, los entrenadores nos grababan realizando lanzamientos a canasta y después lo podíamos visualizar a cámara lenta. La persona encargada de dirigirnos en aquel momento paraba la grabación, y se fijaba en los detalles de cada uno de los tiradores, diciéndonos las virtudes y los defectos de cada mecánica de tiro, para ayudarnos a realizar la técnica idónea y poder rendir de manera óptima sobre la pista.

También trabajábamos con conos, , vallas, balones medicinales, pantallas y balones de diferentes tamaños para ayudarnos a mejorar en áreas de coordinación, pase, bote, y mecánica de tiro.


Recibimos charlas de personas que gozan de reconocido prestigio en el mundo del baloncesto, como Jose Ramón Cuspinera, entrenador ayudante en el Real Madrid, que nos habló de superación personal, positivismo, esfuerzo y superación, en su charla titulada: "Comunicación, superación y formación". Entre otras cosas, la charla se centró, bajo mi punto de vista, en la visión de la realidad, la actitud que uno tiene cuando se habla a sí mismo y los mensajes positivos para influir de manera decisiva en el deporte del baloncesto. Nos ilustró sobre el ego, los individualismos y la actitud mediante cuentos en los que se demostraba los valores que él nos había expuesto. Jota, además, nos relató cómo había sido seleccionador nacional de la selección española cadete, y su triunfo en el Campeonato de Europa. Quedaron frases para el recuerdo, como: "La magia dura mientras dura el deseo" , "estábamos destinados a ser oro", "hay tantas realidades como personas" o "debemos pensar siempre en positivo".



 En mi opinión, Cuspinera es un comunicador nato y único, y realmente te hace pensar sobre las cosas que te expone. Siempre es un privilegio poder escucharle para luego poder aprender. Impresionante. Desde aquí quiero agradecerle a él y a la organización su esfuerzo para poder realizar la charla.


También pudimos disfrutar de la charla práctica de Juan Trapero, preparador físico del Real Madrid, cuyo guión estuvo centrado en ejercicios de coordinación y fuerza, ya que, según nos dijo él "ahora más que nunca, el baloncesto está orientado a expertos muy explosivos". También nos habló de la motivación y el esfuerzo necesarios para entrenar y estar mejor preparados físicamente.

El ante y penúltimo día de campus, tuvimos el placer de contar con la presencia de Tim Fanning, entrenador americano de baloncesto y experto en el bote de balón. Entre otras cosas, Tim nos aconsejó "para dominar el bote es básico tener la cabeza arriba y dominar los cambios de ritmo". Hicimos ejercicios prácticos con uno y dos balones, unos más difíciles que otros, que estaban al alcance de muy pocos.




 En el penúltimo día también recibimos otra charla, de Juanjo Hernández Liras, director técnico de baloncesto del colegio San Agustín, en la que reivindicaba el punto de vista de Jose Ramón Cuspinera, ayudándonos a converncernos de la importancia de los entrenamientos, la autoridad, la ética de trabajo y el pensamiento colectivo.


Como siempre, por cuarta vez, gocé de una gran experiencia a nivel baloncestístico y personal, como jugador. Es increíble lo que se puede llegar a aprender gracias a estas personas que se ponen a nuestra disposición para enseñarnos a mejorar en este deporte tan interesante como el baloncesto. ¡Os animo a todos a venir a la próxima edición del campus JGBasket!



No hay comentarios: