jueves, 19 de julio de 2012

Jeremy Lin abandona la Gran Manzana

Puede que sea una de las noticias del verano en cuanto a traspasos en el mundo del baloncesto. Jeremy Lin, el jugador de ascendencia china, base revelación por excelencia de la NBA, abandona los New York Knicks para poner rumbo a Houston Rockets.

El base, de origen taiwanés, mide 1,91 metros y pesa 91 kilogramos. Nació en Los Angeles, y se creió en Palo Alto, en la bahía de San Francisco. Empezó a destacar en el instituto, liderando a su equipo al título estatal de la División II de California, promediando 15 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y 5 robos por partido. Unas estadísticas realmente espectaculares. Más tarde, en la universidad, eligió una de las más prestigiosas del mundo, Harvard, pudiendo elegir otras como UCLA, Stanford, o la Universidad de California en Berkeley. Harvard  que era la que mejor se ajustaba a sus cualidades baloncestíticas y académicas.

En Harvard, logró buenas estadísticas y logros, como el premio John R.Wooden y finalista para el premio Bob Cousy. Firmó su mejor actuación ante Connecticut Huskies, con 30 puntos y 9 rebotes. Se licenció en Harvard en la carrera de economía, donde demostró su inteligencia, aptitudes y ganas de aprender. Sin embargo, su vida como jugador no iba tan bien. Se presentó al draft de la NBA del año 2010, y no fue seleccionado por ningún equipo. Tras destacar en la liga de verano de Las Vegas con los Dallas Mavericks, los Golden State Warriors le ofrecieron un contrato, y Lin aceptó.

En los Warriors, que eran el equipo de sus sueños, Lin fue una pieza rara. Un jugador que prácticamente no jugaba, excepto en los minutos de la basura, pero en cuanto los entrenadores mostraban confianza en él concediéndole minutos, Jeremy agradecía la oportunidad y respondía con minutos de calidad sobre la pista, algo que los entrenadores no debieron apreciar.












Además, fue asignado al equipo afiliado de los Golden State Warriors en la D-League, los Reno Bighorns. Allí, Lin destacó con unos números de 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.





















Promedió 2,6 puntos con un 38,9% en tiros de campo, y solo jugó en 29 partidos en su temporada rookie en la NBA.

En el primer entrenamiento de la siguiente temporada, los Golden State Warriors decidieron que Lin no servía y le echaron, literalmente, del equipo, para liberar espacio salarial. Housston Rockets se hizo con el base, que jugó 7 minutos en 2 partidos de pretemporada. Los Rockets también despidieron a Lin para poder tener más espacio en el salario.

Los New York Knicks firman al jugador asiático-americano tras la lesión de Iman Shumpert para suplir a Tony Douglas y Mike Bibby, es decir, como tercer base en la rotación. Lin fue derivado a la liga de desarrollo otra vez más, esta vez a los Erie BayHawks, afiliado de los New York Knicks. Lin cosechó un triple doble allí, con 28 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, demostrando que valía para jugar en la NBA.





En su regreso a la NBA, Lin no desaprovechó la oportunidad dorada que se le  presentaba y demostró que jugar al baloncesto se le daba realmente bien. Contra Utah Jazz y el base Deron Williams, Lin acumuló 25 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. En el siguiente partido, contra Utah Jazz, comenzó de titular por primera vez en su carrera. Más tarde, contra Washington Wizards y John Wall, Lin cosechó 23 puntos y 10 asistencias, el primer doble-doble de su carrera NBA. Contra Los Angeles Lakers, Jeremy Lin anotó 38 puntos y repartió 7 asistencias. Fue nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este, gracias a unas estadísticas de 27 puntos, 8 asistencias y 2 robos. Contra Toronto Raptors anotó el triple sobre la bocina, defendido por el español José Calderón, y que dio la victoria a los New York Knicks por 90-87.

En la victoria de los Knicks por 104-97, Lin anotó 28 puntos, dio 14 asistencias y robó 5 balones. Eso sí, en los 7 partidos que jugó como titular, perdió un total de 45 balones. El jugador de origen asiático, que dormía en el sofá de un compañero de equipo, Landry Fields, se convirtió en la sensación y la revelación de la temporada, desatando una auténtica locura en todo el mundo. Nueva York le venía cual anillo al dedo como escaparate de presentación y de difusión mundial. El sueño americano hecho realidad.











Hace tan sólo unos días conocimos que Lin había firmado por Houston Rockets, que le ofrecen un contrato de 3 años y 25 millones de dólares. Lin abandona la Gran Manzana y pone rumbo al que ya fue su equipo en la NBA, Houston Rockets.



Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Lin

No hay comentarios: