viernes, 22 de junio de 2012

NBA: THE FINALS


POR JAVIER ROMERO ACHÓN (@_javier_romero en Twitter, @mistardesbasket)

Desde el 11 hasta el 22 de junio, se disputó uno de los mayores espectáculos del mundo del deporte: Las Finales de la NBA. Concretamente se enfrentaron Miami Heat contra Oklahoma City Thunder. Los dos equipos habían arrasado en los Playoffs a todos sus rivales (excepto los Heat, que pasaron apuros para vencer a los Celtics, aunque acabaron venciendo por 4 victorias a 3).

El duelo personal que se dio en estas finales tal vez sea uno de los mejores que se pueda ver hoy en día en el baloncesto a nivel mundial. Lebron James contra Kevin Durant. La fuerza, la potencia, la contundencia y el dominio contra la sutileza, el talento y la agilidad del jugador de los Thunder. Ambos aleros. Duelo directo ataque-defensa. Puro espectáculo.

El formato de los partidos de Las Finales, a diferencia del resto de los Playoffs, es 2-3-1-1. Primeros dos partidos en el Chesapeake Arena de Oklahoma. Después, tres en el American Airlines Arena de Miami, y así convenientemente. 

PARTIDO 1:  comenzamos a ver un gran espectáculo con un apasionante duelo Durant-Lebron. Kevin Durant asumió el liderazgo de su equipo y anotó 36 puntos, atrapó 8 rebotes y repartió 4 asistencias, y fue secundado excelentemente por Russell Westbrook, su escudero de lujo, que aportó 27 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias. James, por su parte, cosechó 30 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Su mejor escudero, como de costumbre, fue Dwyane Wade, que ayudó con 19 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias. La victoria fue para Oklahoma City por 105-94, una renta amplia para lo que iba a ser el resto de la serie.

PARTIDO 2: también jugado en Oklahoma City, las dos estrellas estuvieron muy igualadas en cuanto a rendimiento. 32 puntos para cada uno, aunque James superó a Durant en rebotes y asistencias. Con un final de infarto. Westbrook y Harden aportaron 27 y 21 puntos respectivamente, pero no fue suficiente para parar a Lebron, Wade, Battier y Bosh, que sumaron 89 puntos de los 100 totales del equipo, y acabaron llevándose la victoria por 100-96.

PARTIDO 3: Fue casi un calco del segundo partido. Primer partido en casa de los Miami Heat, que tenían la serie muy de cara al llegar a su pabellón con empate a 1 en la eliminatoria y con 3 partidos en su propio campo por delante. Este hecho motivó a los jugadores de Erik Spoelstra. Una vez más, los protagonistas fueron Lebron James y Kevin Durant, que anotaron 29 y 25 puntos, y otra vez secundados por Westbrook (19 puntos)  y Wade (25 puntos) . La victoria se la llevó Miami Heat, que daba un puñetazo encima de la mesa consiguiendo una victoria muy importante con un resultado de 91-85, con otro final ajustado.


PARTIDO 4: Miami Heat llegaban muy enchufados al partido tras la victoria en la jornada anterior. Así se demostró en la cancha, con Lebron James a su ritmo (26 puntos) y muy ayudado por Wade (25) y Chalmers (25), que se sumó a la fiesta. Los Thunder no pudieron con esta avalancha de juego, aunque Durant hizo un buen trabajo (otra vez) con 28 puntos. De todas formas, este fue el partido de Westbrook, que anotó unos sobrehumanos 43 puntos, que no pudieron evitar la derrota de su equipo. 104-98 para Miami Heat y 3-1 en el cómputo global de la eliminatoria. "Match-ball" para ellos.


PARTIDO 5: Miami Heat, y , sobre todo Lebron James podían conseguir su ansiado y deseado anillo delante de su público. Oklahoma City, por su parte, buscaba lo imposible: 3 victorias seguidas para darle la vuelta a la eliminatoria y lograr una gesta épca. Pero no fue así. Evidentemente, los Heat tenían las de ganar, y así sucedió. Lebron James activó el "modo apisonadora" y borró del mapa a los Thunder con un triple-doble (26 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias). No pudo hacer más Kevin Durant, que acumuló 32 pntos, 11 rebotes y 3 asistencias. También cabe destacar las actuaciones de Wade (20 pts, 8 reb, 3 ast), Chris Bosh (27 pts, 7 reb) y Mike Miller (23 pts, 5 reb, con 7-8 en triples). Por parte de Oklahoma, destacaron, además de Durant, Russell Westbrook y James Harden ( 19 puntos ambos). La victoria fue para Miami Heat  por 121-106.






En resumen, una final deseada y poco lucida para lo que se esperaba. Miami Heat ha mostrado un dominio aplastante sobre sus rivales y son justos campeones.  Lebron James, además de consefuir su deseado anillo, se llevó el MVP (merecido) de Las Finales. Sólo podemos decir que enhorabuena a los Miami Heat y también a los Oklahoma City Thunder, ¡y esperamos que el tiempo sin NBA no se nos haga demasiado largo!

No hay comentarios: